La cr铆tica de 'Born This Way', el nuevo disco de Lady Gaga

NO ES EL DISCO DE LA D脡CADA

1.Marry The Night
La canci贸n comienza con un rollo eclesi谩stico repitiendo el t铆tulo de la canci贸n de forma compulsiva. Luego estalla en una especie de canci贸n rock-pop (que no pop-rock) con una percusi贸n dance machacona que nos recuerda a la de 'Human' de The Killers (s铆) y que descoloca bastante si intentas darle una visi贸n global al tema. Lady Gaga cuenta en la letra que se quiere casar con la noche y que eso le har谩 no llorar m谩s. De verdad que no entendemos muy bien esta canci贸n y no nos vemos capacitados para decir si es buena o mala. Aplaudimos el riesgo que corre Lady Gaga con esta canc贸n.

2.Born This Way
S铆, Born This Way se confirma como la mejor canci贸n del disco, con bastante diferencia, de hecho. Con el paso de las escuchas hemos conseguido desligarla del 'Express Yourself' de Madonna de la misma forma que desligamos el sampler de 'Gimme, Gimme, Gimme (A Man After Midnight)' de 'Hung Up' y poder as铆 disfrutarla. El mensaje es positivista, bonito y el conjunto de la canci贸n queda estupendo. La producci贸n puede resultar incluso innovadora en algunos fragmentos. Desde luego, lo bueno que tiene el tema es que resulta bastante diferente de todo lo que Gaga ha hecho antes.

3.Government Hooker
Si hablamos en t茅rminos de producci贸n 'Government Hooker' es quiz谩s la que m谩s sorprende de todo el disco, por ese rollo de discoteca berlinesa sucia. Est谩 producida por DJ Shadow, que es ese 'pincha' que Lady Gaga descubri贸 en un local de Miami. La letra y el concepto de la canci贸n nos parece entre absurdo, trallado y divertido. Si la hubiera titulado 'Entertainment Hooker' hubiese sido el t铆tulo m谩s descriptivo de toda su carrera. La menci贸n a John F. Kennedy nos parece una de sus provocaciones m谩s gratuitas de cara a los medios as铆 que le damos un aplauso por ello.

4.Judas
El segundo mejor tema del disco, sin duda (por el momento). Con las escuchas te das cuenta de que es un Bad Romance 2.0 con todas las de la ley y que hasta coinciden casi a la perfecci贸n las estructuras de ambas (Oooohohh/Oooohohh/Ju-das-juda-aah/Ra-aa-raa-aah). La tem谩tica religioso-pol茅mica se la ha estudiado muy bien de su querida Madonna (como ya dijo Jean Paul Gaultier) y le ha sacado bastante chicha al paraje b铆blico del traidor de Jesucristo.

5.Americano
Mientras que 'La Isla Bonita' y 'Who's That Girl' ten铆an su punto gracioso (quien no vea la conexi贸n entre estos conceptos que se lea un poquito la Wikipedia), este 'Americano' de Lady Gaga resulta ser su 'canci贸n-latina' de este disco del mismo modo que lo fue 'Alejandro' en 'The Fame Monster' a diferencia de que la melod铆a, la producci贸n y la letra de 'Americano' es horrible se mire por donde se mire. Es que para rollo latin preferimos hasta 'Mmm Papi' de Britney.

6.Hair
La eterna venganza de Lady Gaga contra los que se rieron de ella en el instituto. Lo que al principio nos pareci贸 un horror de canci贸n ahora hasta nos produce ternura. El uso del saxo nos ha cautivado aunque intu铆mos que esta canci贸n no pasar谩 a la memoria colectiva.

7.Schei脽e
Si 'Judas' es la segunda mejor, este 'Schei脽e' nos parece la tercera mejor del disco. Una aut茅ntica tonadilla trance de los 90. Aunque parezca estar producida por Faithless el tema es cosa de RedOne. Las estrofas en alem谩n (aunque logramos entender algo de Mother Monster, concepto que nos horroriza) le quedan muy pintonas. Esto va para single 驴no?

8.Bloody Mary
Al igual que 'Government Hooker' comienza con un rollo Trasob谩rico y sigue con un medio tiempo adornado de voces rob贸ticas. La desidia al cantar parece ser el sello distintivo del tema, ya sabes que Gaga es muy del concepto e impregna todo lo que hace con sus ideas. Lo de 鈥渄ance with my hands鈥 nos suena a bailar sevillanas y lo de Jesucristo nos parece un poco repetitivo. Anyway la canci贸n quedar谩 estupenda en un interlude de su pr贸xima gira mientras la gente va a recargar el mini de cerveza con el Mochila-Man.

9.Bad Kids
Las inseguridades de Lady Gaga vuelven a aflorar en otra de las canciones que m谩s nos ha gustado de 'Born This Way'. Uno de los mejores detalles es c贸mo distorsiona la palabra 'bitch' para que no le tengan que colgar el cartel de 'Parental Advisory' en la portada del disco.

10.Highway Unicorn
Lady Gaga vuelve al rock otra vez, pero s贸lo al principio de la canci贸n. El tema sigue con una transformaci贸n techno-trance que vuelve a comulgar con el rock en el estribillo.

11.Heavy Metal Lover
Otro de los mejores temas del album. La canci贸n no hace para nada honor al t铆tulo y de Heavy Metal no tiene pr谩cticamente nada. Mucho techno machac贸n que hacer que la canci贸n resalte por encima de la que la precede y la que la sucede.

12.Electric Chapel
Nos recuerda un poquit铆n (y con esto no decimos para nada que sea plagio, ya que Lady Gaga ha inventado desde el ox铆geno hasta el Tippex) en la entrada de la canci贸n al 'Cupid Boy' de Kylie Minogue.

13.Yo眉 and I
Si has ido a alguna de las paradas del 'Monster Ball Tour' ya habr铆as escuchado esta canci贸n que habla sobre volver a Nueva York y reencontrarse con su ex novio, con el que parece que volvi贸 pero rompieron de nuevo hace poco. Muy Elton John producido por alg煤n productor de Bon Jovi.

14.The Edge Of Glory
Otra entrada original de canci贸n que acaba en techno balada up-tempo con toques de saxof贸n. La letra es bonita y es una de los temas que m谩s clara tiene la estructura. Es como canci贸n para volver en coche a casa por la noche en verano y en un descapotable. Mirando las estrellas y bordeando la tasa de alcohol permitida en sangre. O sea, con el puntillo.
Categorias: Art铆culos, Discos.