La crítica de 'Born This Way', el nuevo disco de Lady Gaga

NO ES EL DISCO DE LA DÉCADA

1.Marry The Night
La canción comienza con un rollo eclesiástico repitiendo el título de la canción de forma compulsiva. Luego estalla en una especie de canción rock-pop (que no pop-rock) con una percusión dance machacona que nos recuerda a la de 'Human' de The Killers (sí) y que descoloca bastante si intentas darle una visión global al tema. Lady Gaga cuenta en la letra que se quiere casar con la noche y que eso le hará no llorar más. De verdad que no entendemos muy bien esta canción y no nos vemos capacitados para decir si es buena o mala. Aplaudimos el riesgo que corre Lady Gaga con esta cancón.

2.Born This Way
Sí, Born This Way se confirma como la mejor canción del disco, con bastante diferencia, de hecho. Con el paso de las escuchas hemos conseguido desligarla del 'Express Yourself' de Madonna de la misma forma que desligamos el sampler de 'Gimme, Gimme, Gimme (A Man After Midnight)' de 'Hung Up' y poder así disfrutarla. El mensaje es positivista, bonito y el conjunto de la canción queda estupendo. La producción puede resultar incluso innovadora en algunos fragmentos. Desde luego, lo bueno que tiene el tema es que resulta bastante diferente de todo lo que Gaga ha hecho antes.

3.Government Hooker
Si hablamos en términos de producción 'Government Hooker' es quizás la que más sorprende de todo el disco, por ese rollo de discoteca berlinesa sucia. Está producida por DJ Shadow, que es ese 'pincha' que Lady Gaga descubrió en un local de Miami. La letra y el concepto de la canción nos parece entre absurdo, trallado y divertido. Si la hubiera titulado 'Entertainment Hooker' hubiese sido el título más descriptivo de toda su carrera. La mención a John F. Kennedy nos parece una de sus provocaciones más gratuitas de cara a los medios así que le damos un aplauso por ello.

4.Judas
El segundo mejor tema del disco, sin duda (por el momento). Con las escuchas te das cuenta de que es un Bad Romance 2.0 con todas las de la ley y que hasta coinciden casi a la perfección las estructuras de ambas (Oooohohh/Oooohohh/Ju-das-juda-aah/Ra-aa-raa-aah). La temática religioso-polémica se la ha estudiado muy bien de su querida Madonna (como ya dijo Jean Paul Gaultier) y le ha sacado bastante chicha al paraje bíblico del traidor de Jesucristo.

5.Americano
Mientras que 'La Isla Bonita' y 'Who's That Girl' tenían su punto gracioso (quien no vea la conexión entre estos conceptos que se lea un poquito la Wikipedia), este 'Americano' de Lady Gaga resulta ser su 'canción-latina' de este disco del mismo modo que lo fue 'Alejandro' en 'The Fame Monster' a diferencia de que la melodía, la producción y la letra de 'Americano' es horrible se mire por donde se mire. Es que para rollo latin preferimos hasta 'Mmm Papi' de Britney.

6.Hair
La eterna venganza de Lady Gaga contra los que se rieron de ella en el instituto. Lo que al principio nos pareció un horror de canción ahora hasta nos produce ternura. El uso del saxo nos ha cautivado aunque intuímos que esta canción no pasará a la memoria colectiva.

7.Scheiße
Si 'Judas' es la segunda mejor, este 'Scheiße' nos parece la tercera mejor del disco. Una auténtica tonadilla trance de los 90. Aunque parezca estar producida por Faithless el tema es cosa de RedOne. Las estrofas en alemán (aunque logramos entender algo de Mother Monster, concepto que nos horroriza) le quedan muy pintonas. Esto va para single ¿no?

8.Bloody Mary
Al igual que 'Government Hooker' comienza con un rollo Trasobárico y sigue con un medio tiempo adornado de voces robóticas. La desidia al cantar parece ser el sello distintivo del tema, ya sabes que Gaga es muy del concepto e impregna todo lo que hace con sus ideas. Lo de “dance with my hands” nos suena a bailar sevillanas y lo de Jesucristo nos parece un poco repetitivo. Anyway la canción quedará estupenda en un interlude de su próxima gira mientras la gente va a recargar el mini de cerveza con el Mochila-Man.

9.Bad Kids
Las inseguridades de Lady Gaga vuelven a aflorar en otra de las canciones que más nos ha gustado de 'Born This Way'. Uno de los mejores detalles es cómo distorsiona la palabra 'bitch' para que no le tengan que colgar el cartel de 'Parental Advisory' en la portada del disco.

10.Highway Unicorn
Lady Gaga vuelve al rock otra vez, pero sólo al principio de la canción. El tema sigue con una transformación techno-trance que vuelve a comulgar con el rock en el estribillo.

11.Heavy Metal Lover
Otro de los mejores temas del album. La canción no hace para nada honor al título y de Heavy Metal no tiene prácticamente nada. Mucho techno machacón que hacer que la canción resalte por encima de la que la precede y la que la sucede.

12.Electric Chapel
Nos recuerda un poquitín (y con esto no decimos para nada que sea plagio, ya que Lady Gaga ha inventado desde el oxígeno hasta el Tippex) en la entrada de la canción al 'Cupid Boy' de Kylie Minogue.

13.Yoü and I
Si has ido a alguna de las paradas del 'Monster Ball Tour' ya habrías escuchado esta canción que habla sobre volver a Nueva York y reencontrarse con su ex novio, con el que parece que volvió pero rompieron de nuevo hace poco. Muy Elton John producido por algún productor de Bon Jovi.

14.The Edge Of Glory
Otra entrada original de canción que acaba en techno balada up-tempo con toques de saxofón. La letra es bonita y es una de los temas que más clara tiene la estructura. Es como canción para volver en coche a casa por la noche en verano y en un descapotable. Mirando las estrellas y bordeando la tasa de alcohol permitida en sangre. O sea, con el puntillo.

13 votos