Crítica del lector de Cuatricomía de Fangoria

DISGUISE

crítica de cuatricomia de fangoria

Mi opinión sobre "Cuatricromía"

Disguise

El formato

Para este lanzamiento, Fangoria ha escogido no editar un albúm, si no, una colección de EP's, cosa que no hace mas que encarecer el coste pero con la ventaja de encontrar infinidad de material gráfico.

La portada que en un principio parecía de un 3D mal hecho, esconde un secreto todavia mas original, es un cuaptrico de papel transparente sobre un fondo blanco donde cada “página” es una de las 4 gamas cromáticas que al doblarse conforman la imagen de portada. Además ese fondo de papel blanco no es mas que el libreto general de cuatricromia, digo libreto general porque cada uno de los cd's vienen con su correspondiente libreto monocromático y su correspondiente carcasa de papel (muy incomoda para sacar su contenido, por cierto, porque ya me he cargado una). Sin duda, Fangoria ha entendido que el mercado del disco va enfocado más al coleccionismo que a otra cosa y oye... ME PARECE FENOMENAL! Eso sí, ya que apostamos por un formato “Deluxe” pon fotos mas variadas y no repitas tanto las mismas en cada libreto. Pero bueno, esa es una lucha que llevo lidiando desde el primer disco de Fangoria que compré.

La música

Disco Azul – Producido por “La casa Azul”

Bien, este disco es la razón por la que les he dado una nueva oportunidad después de Absolutamente y después de convertirse en su propia banda de versiones. Y es que el single “Dramas y Comedias” es espectacular, todo muy Pet Shop Boys. No tengo queja alguna de este disco, un sonido fresco, pop y electrónico y además una producción fantástica. Vamos, yo hubiera querido un disco de 12 canciones del disco azul. MARAVILLOSO!

Disco Magenta – Producido por Sigue Sigue Sputnik

A partir de aquí comienzan las quejas. Y es lo que tiene lanzar una colección de 4 Ep's con diferentes productores que te venden los cuatro cuando solo te han enseñado uno y las expectativas se desmoronan. La obertura de este disco es absolutamente espectacular, la producción de “la tormenta perfecta” es, valga la redundancia, perfecta pero a nivel de voz me parece “La edad de hielo 2” y es que no engancha ni haciendo el pino puente, eso sí la producción es UN GUSTAZO! La continuación con “Rendez-vouz Espacial” lo arregla un poco, para mi es algo así como “La linea se cortó 2013”. En general es un disco con un sonido rock que me recuerda a la etapa Pegamoides – Dinarama.

Disco Amarillo – Producido por “Los pilotos”

Ahora mismo si no fuera por la canción “Peligros”, lo usaría para hacer tiro al plato.

Y es que para mi “Peligros” es una joya de musica dance con una producción INCREIBLE y un gancho brutal, mi petición lanzada ya para que sea el segundo single. La produccion de todo el disco azúl es tremenda, pero las melodias de la voz de Alaska dejan mucho que desear y ahí es donde esta el problema del 60% de canciones de Cuatricromia en general.

Disco Negro – producido por Jon Klein

Es el disco tiro al plato! Más mierda del estilo Absolamente. Quizás salvaria “Cuatro Colores”, pero vamos que no es la bomba.

Conclusión

Merece la pena comprarse cuatricromia? Por supuesto que sí. Por todo el material que contiene la caja y porque contiene temas muy buenos, aunque para mi aun no han superado el discazo de "Arquitectura Efimera". Ahora bien a opinión personal creo que hubiera sido mejor hacer un Cd de 11 canciones  ya que para mi buenas, buenas... ya sea solo por la producción o por todo en general, hay 8, le metes 3 más de relleno y plin. Y no pasa nada porque sean productores diferentes. Chicos bienvenidos al año 2013! donde los discos ya no tienen cohesión alguna, un ejemplo es el MDNA de Madonna que tiene 3 productores o el Unapologetic de Rihanna que es un corta y pega de muchas cosas.

Pese a tener muy buenas canciones la extensión de 16 temas me hace aborrecer por completo el disco, ya que es imposible escucharlo de principio a fin.

2 votos