Review: '18 Months' de Calvin Harris

POR FIN LLEGA EL ESPERADO TERCER ÁLBUM

Tres años y medio ha tardado Calvin Harris en lanzar su tercer disco. Dicho así puede sonar fuerte, pero analizando su estilo de promoción la espera no ha sido para nada larga.

Tras el relativo éxito de 'Ready For The Weekend' (¿alguien recuerda algún tema más que 'I'm Not Alone'?), Calvin sabía que tocaba reinventar la fórmula, y decidió lanzar singles sin álbum al que apoyar. Colaboraciones con artistas, singles con sus vídeos, remezclas, y quién sabe si en un futuro tercer álbum. De esa idea salieron hits como 'Bounce', junto a Kelis, con la que no consiguió trabajar en 'Flesh Tone', su álbum electrónico; 'We'll Be Coming Back' junto a su amigo (y sospechosamente parecido musicalmente) Example, o 'Let's Go', el temazo con Ne-Yo. Incluso se arrancó con un single en solitario, 'Feel So Close', quizá el mejor de todos los lanzados hasta la fecha, con un sonido explosivo, pegadizo y emotivo, sin necesidad de estrofas, quemando una y otra vez el mismo estribillo.

Mientras todo eso sucedía, el Calvin productor no paraba y consiguió dar el pelotazo con 'We Found Love', el primer single del sexto álbum de Rihanna hace exactamente un año. El hit rompió los récords batidos por cualquier otro single de la de Barbados y puso a Calvin aún más en el punto de mira, tanto que Scissor Sisters le contrataron para 'Only The Horses' y Cheryl Cole para 'Call My Name'. No sólo eso, ha trabajado en lo nuevo de Ke$ha con 'Supernatural'.

Con el álbum ya anunciado, Calvin ha lanzado dos singles más, uno de forma oficial y otro promocional: primero, 'Sweet Nothing', junto a Florence Welch, el actual single, con un vídeo de lo más llamativo (ya sabemos que le encantan los clips en plan 'Trainspotting'); después, coincidiendo con el lanzamiento de 'Halcyon', la colaboración Ellie Goulding 'I Need Your Love'. Ambos hits discotequeros que explotan los maravillosos vocals de ambas cantantes.

Con Florence también pudimos disfrutar de su remix de 'Spectrum' que no ha llegado a '18 Months'. El que sí ha llegado es 'Drinking form the Bottle' junto a Tinie Tempah, una regresión al Calvin Harris más trallero. En solitario se reserva los interludios, la introducción y un tema con aires dubstep, 'Iron', que podría incluso ser single. También podemos escuchar 'Awooga', otro tema digno de rave que compartió hace ya un par de años. Cierran el tracklist su amiguito Dizzee Rascal con 'Here 2 China', un tema hip hop con una base sobre la que podría cantar la ya menciona Ke$ha, vamos, todo muy 'Sleazy'; y 'Thinking About You', un tema al más puro estilo dance clásico 90s junto a Ayah Marar, una joven promesa jordana del dance.

Parece que las sorpresas brillan por su ausencia en '18 Months', pero si valoramos el álbum como si nunca hubiéramos escuchado sus temas nos encontramos ante una colección impecable de hits, una producción exquisita, de lo más variado que hemos visto en Calvin Harris. Eso sí, nosotros habríamos incluído un CD con todas sus producciones aparte, desde Rihanna a Cheryl Cole, Kylie, Ellie Goulding, Florence + The Machine, etc. Igualmente, un aplauso para Calvin por marcar la diferencia y no ser el clásico DJ que colabora con artistas de moda sin sentido.

Puedes escuchar '18 Months' en streaming en la web oficial de Calvin Harris.

9 votos