Review: canción a canción de 'Heal', de Loreen

EL NUEVO DISCO DE LA GANADORA DE EUROVISIÓN

Parece que el gafe que persigue a los ganadores de Eurovisión ha desaparecido con Loreen, la ganadora de la última edición. Su álbum, 'Heal', así lo demuestra, de la misma forma que nos recuerda que, si sabes jugar bien tus cartas, Eurovisión es el trampolín perfecto para tu propia carrera. Escuchemos 'Heal':

1. In My Head

Loreen no decepciona con el primer tema del álbum. Un despliegue vocal envidiable, un sonido envolvente y un crescendo electrónico y épico con reminscencias a la parte más etérea del 'Confessions On A Dance Floor' o 'Ray of Light' de Madonna. Así se empieza un álbum.

2. My Heart Is Refusing Me

El single más antiguo de la sueca (para el que, por fin, rodará vídeo) es un hit automático, que vivirá siempre a la sombra de 'Euphoria', por aquello de haber sido su propuesta para el Melodifestivalen en 2011, pero no por ello deja de encantarnos.

3. Everytime

Curiosamente, aunque las comparaciones con el tema del mismo nombre de Britney Spears serían ridículas, nos encontramos ante una balada que se inicia de forma muy orgánica pero, como ya es habitual en Loreen, lo que viene siendo su fórmula habitual, el tema estalla en un estribillo lleno de sintetizadores y percusiones, en este caso, bastante tranquilitas. Todo un regalo para los oídos. No será single, pero tampoco hace falta que todas lo sean.

4. Euphoria

La conoces y te encanta. ¿Y a quién no? Un tema europop, bailable, bien producido (Son suecos, ¿acaso algún sueco produce mal?) que barrió en la ultima edición de Eurovisión y devolvió prestigio a la gala. Y lo que nos encanta escuchar una balada con una base tan potente...

5. Crying Out Your Name

Cualquiera diría que Max Martin o Dr Luke han metido mano en este temazo, actual single, de inspiración garage noventera pero sin dejar ese halo europop que tanto nos gusta. Las estrofas parecen robadas a Kelly Clarkson, cuyo tema 'Stronger' suena parecidísimo, pero Loreen se desmarca en un genial estribillo que suena muy retro y a la vez muy actual. Bravo.

6. Do We Even Matter

No todo pueden ser hits que hagan estallar la pista de baile, así que este medio tiempo místico y misterioso aparece en la mitad del álbum para compensar tanto hit. Una canción tranquila, con una producción delicada, pequeña e íntima, de esas de cerrar los ojos y dejar que la voz de Loreen te cautive. Tiene un aire a 'Pocahontas' y todo, fíjate tú.

7. Sidewalk

Nada mejor para continuar que con otro tema normalito que podría pasar desapercibido por empezar igual que el anterior, con la diferencia que éste si estalla en una bomba de jolgorio y alegría. Alegría porque éste es el clásico tema en el que alguien le habría dicho: métele dubstep, que se lleva mucho. Pero Loreen no ha caído. Así que gracias a eso, dentro de 10 años, podremos escuchar este tema y no sonará antiguo. Suena moderno, electrónico, futurista, pero nada de dubstep.

8. Sober

Single que lanzó en septiembre de 2011, es decir, hace más de un año, aunque no por ello suena antiguo o pasado de moda.  Eso sí, no es de nuestras favoritas, por aquello de ser de las más tranquilitas, con un beat más cercano al minimal de Simian Mobile Disco que sus otros singles.

9. If She’s the One

¿Qué pasa si tomas 'Get Together' de Madonna y le añades una retahíla de violines dispuestos a aportar más alma (o, como diría Rosario Flores, duende) a la canción? Que estaríamos ante 'If She's The One', un impresionante tema, un juego vocal tremendo y una de las que, seguro, mejor sonarán en directo. Aprovechamos para aplaudir su decisión de terminar los temas de forma lenta y sin prisas, alejándose de los terribles fade outs o de explosiones que cortan el rollo.

10. Breaking Robot

Pese a que Loreen tiene una voz impresionante, no está de más usar un poco de autotune si con ello experimentas, como bien dijo Christina Aguilera. El resultado de sus experimentos es 'Breaking Robot', un brillante tema, demasiado parecido al anterior (se nota que el productor es el mismo: Mod Denebi), con el añadido de un sample de voz vocoderizada que marca la diferencia. El final: espectacular.

11. See You Again

El tema más internacional del álbum, nos atrevemos a asegurar más que 'Euphoria'. Cuando arranca el estribillo temes que el parecido con 'Skyscraper' de Demi Lovato lo arruine todo, pero nada más lejos de la realidad. Nos encanta que casi susurre el tema, pese a ser otro de sus hits explosivos. Maravillosa.

12. Heal (feat. Blanks)

El tema que titula el álbum es el que lo cierra y la única colaboración con el propio productor, Blanks. La elección del último tema del álbum es una decisión complicada. Lo mejor es coger un tema que recopile lo mejor del disco, que tenga emoción y tenga aires de despedida. Y así, exactamente, es 'Heal'. Podríamos pedir un final más largo, más cánticos, más instrumentos, pero es un broche de oro que ya le gustaría a muchas popstars.

Loreen ha cumplido con un álbum que toma 'Euphoria' y lo desarrolla. Confirma que no es una one hit wonder y que su trabajo tiene frutos más positivos. Nos recuerda que su carrera empezó muchísimo antes que su victoria en Eurovisión y consigue ser uno de esos debuts de los que estar orgulloso. ¡Felicidades, Loreen!

8 votos