Review: 'Girl Who Got Away', de Dido

Y STREAMING DEL DISCO

Dido ha vuelto al mundo de la música tras 5 largos años relativamente desaparecida. ¿Es 'Girl Who Got Away' el retorno que todos esperábamos? Comprobémoslo.

Tras el fracaso en ventas que fue 'Safe Trip Home' (normal si lanzas 2 álbumes cada década), nos imaginábamos un cambio significativo en la carrera de la británica, pero nada más lejos de la realidad. 'Girl Who Got Away' es más de lo mismo para bien... y para mal. El primer single, 'No Freedom', es toda una joyita, con una producción mínima, que nos recuerda a 'Look No Further' del ya mencionado disco de 2008, pero que no tiene, ni de lejos, la fuerza de un comeback tras 5 años de ausencia.

Quizá a Dido ya le da todo igual. Tiene su fan base, gente que la seguirá haga lo que haga, por lo que ella se decanta por sonar como siempre, homenajearse a sí misma y dejar la electrónica o la experimentación en pura anécdota. Los suaves sintetizadores del tema que titula al disco, 'Girl Who Got Away' son un mero espejismo, así como la experimental 'Let Us Move On' con el supermolón-todos-quieren-trabajar-con-él Kendrick Lamar. El minimalismo está demasiado presente en el disco, desde la sobriedad encantadora de 'Sitting on the Roof of the World' hasta 'Happy New Year', que parece un corte de 'No Angel'.

Las bases llámale garage o llámale hip hop se repiten en algunos temas como 'Blackbird', tema que cualquier otra popstar habría convertido en un bombazo dubstep (en el peor de los sentidos). Por suerte, por cada caja de percusión que saca a relucir Dido, tenemos un momento cuerdas con guitarras y violines para dar el toque único a cada tema. Sorprende la simple pero efectiva base a lo Goldfrapp de 'End of Night' y el ritmo único en su especie de 'Sex Tonight' (¿Cómo? ¿Dido hablando de sexo? ¡Escándalo!).

Para el final del disco, la hermana de Rollo se reserva otro de esos temas épicos, largos y que despiden el disco como se merece: 'Day Before We Went To War'.

Conclusión: 'Girl Who Got Away' es un buen álbum, pero es más de lo mismo. Dido necesita renovarse, y no nos referimos a colaborar con Pitbull, sino a ofrecernos algo más que 11 canciones normalitas cada cinco años. Estamos en posición de exigirle algo más grande. Aún y así, podemos asegurar que 'Girl Who Got Away' es un disco que entra con las escuchas y, poco a poco, va calando hasta convertirse en un clásico. Si te gusta Dido, claro.

6 votos