Crítica canción por canción: 'Electric' de Pet Shop Boys

VUELVEN NEIL & CHRIS

Pet Shop Boys han vuelto y te traemos la crítica de 'Electric', canción por canción.

Nueve temas producidos por Stuart Price, entre los que encontramos temas instrumentales, covers de Bruce Springsteen y colaboraciones muy interesantes. Porque si algo tienen en común los temas de 'Electric', es que el ritmo no para desde el primer hasta el último minuto.

Veamos qué nos depara tras 'Electric'.

1. Axis

Lo primero que escuchamos de 'Electric' fue este tema instrumental que, por lo que sabemos, nació como un tema con vocals pero al final se decidieron a dejarlo sin ellos (algo irónico teniendo en cuenta la letra del último tema del disco, pero ya llegaremos ahí).

'Axis' es una de esas introducciones que dan envidia a los demás artistas: un sonido electropop que abraza los orígenes de PSB y su futuro en cinco minutos y medio. El vídeo/proyección con túneles es impecable.

2. Bolshy

El sonido Pet Shop Boys más característico vuelve con este hit que nos recuerda a los mejores momentos de 'Very', con un piano noventero y un estribillo que no acaba de arrancar pero que hace bien su función como track 2. Según el diccionario urbano, "bolshy" es una forma de llamar a alguien que se rebela a menudo contra la autoridad. Vamos, que Neil y Chris no desaprovechan ocasión para soltar sus críticas al sistema político británico con una canción de amor llena de metáforas.

3. Love is a bourgeois construct

El tema más largo del disco tiene una intro de minuto y medio llena de cuerdas y arreglos orquestrales mezclados con electrónica. Vamos, un 'Left to my own devices 2' con todos los honores. Los coros autohomenajean su versión de 'go West' y la línea de bajo nos recuerda mucho al 'Hung Up' de Madonna, algo lógico teniendo en cuenta que Stuart Price es el productor de ambas. Temazo.

4. Fluorescent

Pese a tener un tema tan pegadizo y que pide a gritos esconder el siguiente single, 'Fluorescent' es de lo más flojo del álbum. Aún y así, es un tema muy interesante, un medio tiempo que suena más a Zoot Woman que a Pet Shop Boys, con unos sintetizadores y unos bajos de lo más extremos. Por suerte, el crescendo final salva al tema del aburrimiento.

5. Inside a dream

De nuevo notamos la mano de Jacques Lu Cont en la producción, elevando el sonido y el protagonismo del bajo a un nivel que Pet Shop Boys no habrían llegado. Otro de los temas tranquilos del disco, pero pegadizo como él solo.

6. The last to die

Ahora ya sabemos cómo sonaría Bruce Springsteen versionando 'Human' de The Killers. PSB se animaron a versionar este tema de 2007 del Boss que suelta un mensaje triste pero positivo. La producción de Price, de nuevo, brilla por encima de todo, tanto que hasta vemos 'The last to die' como posible nuevo single.

7. Shouting in the evening

Sin duda uno de los hits del disco. Neil Tennant reniega de la moda del EDM actual, es decir, el carro del electropop al que se suman todos los artistas "porque es moda", pero es innegable que el break cañero house de 'Shouting in the evening' nos recuerda, lejanamente, a esos breaks en plan LMFAO o incluso Nicki Minaj. Por supuesto, Pet Shop Boys lo hacen con el aval de un prestigio y elegancia de los que los anteriores no hacen gala, así que nos encanta el momento ruta del bakalao que nos regalan en este tema.

8. Thursday (featuring Example)

El único featuring del disco es con un amigo de la banda: Example. El británico colabora rapeando en este temazo que suena como una versión disco y modernizada de 'West End Girls'. Una base hip hop. Chris Lowe hace suyo el estribillo rapeando los días del fin de semana. El riff del estribillo es pegadizo hasta decir basta y te podemos asegurar que el público lo dio todo en el Sònar cuando sonó 'Thursday'.

9. Vocal

Lo mejor, por supuesto, para el final. El verdadero hit del álbum ya lo conoces: se titula 'Vocal' y es una verdadera joya electropop que se completa con su versión en directo. Neil y Chris se atrevieron a cantarla como último tema, cuando nadie la conocía, y la reacción del público habla por sí sola. 100% Pet Shop Boys.

'Electric' es, probablemente, el mejor disco que ha lanzado Pet Shop Boys en casi una década. Si bien sus álbumes no suelen decepcionar, necesitaban urgentemente un disco que los devolviera, como mínimo moralmente, a la primera línea del pop actual. Y 'Electric' lo hace. Stuart Price llega, les arregla el disco sin perder la esencia PSB y así sale esta colección de temas que, obviamente, se hace muy corta. Tardaremos en escuchar algo nuevo de Pet Shop Boys, así que disfrutemos de 'Electric', un discazo del primer al último tema. Sin rellenos ni Deluxe tracks.

6 votos