Crítica de Funny Boy, una historia gay en Sri Lanka

EL CUENTO DE LOS RITOS DE PASO DE SRI LANKA CHOCA CON LA REALIDAD POLÍTICA

Crítica de Funny Boy - El cuento de los ritos de paso de Sri Lanka choca con la realidad política

Aquí hay algo un poco jabonoso y melodramático sobre este extraño drama de Sri Lanka, recogido por la compañía de Ava DuVernay, Array, y publicado por Netflix. Es la historia de un chico gay tamil, Arjie (interpretado primero por Arush Nand y después por Brandon Ingram), que crece en los años 70 y 80 a medida que aumentan las tensiones entre los tamiles y la mayoría cingalesa. La narración de historias funciona mejor en la primera mitad, con algunas escenas conmovedoras mientras el pequeño Arjie lucha por entender por qué a los chicos no se les permite usar lápiz labial y jugar a ser la novia en los juegos de disfraces.

Nand lo toca muy bien. Arjie es un niño de ocho años irrefrenablemente soleado de una familia privilegiada, pero sus tías le llaman sonriente "un chico divertido" - o como dice su primo, "un marica". Su padre está perpetuamente decepcionado porque su hijo no está interesado en el cricket. Sólo su fría y viajera tía, Radha (Agam Darshi), le entiende, pintándole las uñas de los pies de rojo en secreto y llevándole al teatro. De vez en cuando, la directora Deepa Mehta cambia al joven Nand por el actor que interpreta al adolescente Arjie (Ingram), y el chico mayor se convierte en un espectador de su infancia, observando con un dolor emocional.

Facebook Twitter Pinterest

La segunda parte de la película es mucho menos exitosa, ya que Ingram asume las funciones de actor; no es su culpa, pero parece demasiado mayor para interpretar a un joven de 16 años o más. Así que el romance entre el joven y abierto Arjie y su primer amor, un chico cingalés que conoce en la escuela, es completamente poco convincente. El sexo entre homosexuales era ilegal en Sri Lanka en el decenio de 1980 (sigue siendo un delito tipificado en la ley, que se castiga con 10 años de cárcel), pero aquí prácticamente no hay sensación de peligro. Tampoco hay mucho en el conflicto sectario que retumba en el trasfondo: la historia se va acumulando hasta los asesinatos del Julio Negro de 1983, el inicio de la guerra civil. Al final la historia es contada de forma bastante suave, los bordes se suavizan sentimentalmente.