barra head

Hackean las televisiones de Bulgaria con un meme sobre Putin

"GAY CLOWN PUTIN"

Las principales emisoras de Bulgaria son hackeadas para emitir el meme ilegal del

Algunas de las principales cadenas de televisión de Bulgaria fueron pirateadas para mostrar una caricatura del presidente ruso Vladimir Putin sobre un fondo de arco iris.

Con el telón de fondo de la turbulenta guerra entre Rusia y Ucrania, un ciberataque afectó a las principales emisoras del país balcánico el domingo por la noche (6 de marzo).

La cobertura en línea del canal fue sustituida por una imagen paródica de Putin, conocida en la red como "Gay Clown Putin", en la que aparece el líder de las armas fuertes con lápiz de labios y rímel contra la bandera del Orgullo LGBT+.

La foto de la cabeza photoshopeada se publicó por primera vez en Tumblr en 2013 como protesta contra la llamada ley rusa de "propaganda gay", que prohíbe la mera "promoción" de las identidades LGBT+ entre los menores de la nación.

Desde pancartas hasta fotos de perfil en las redes sociales, el meme alterado digitalmente se convirtió rápidamente en una imagen común para aquellos que se manifiestan contra las leyes anti-LGBT+ de Russa.

El Ministerio de Justicia de Rusia llegó a incluir la imagen en una lista negra por considerarla "extremista" en 2017, diciendo que la imagen sugiere la "supuesta orientación sexual no estándar del presidente de la Federación Rusa".

Y ahora el "Payaso Gay Putin" ha llegado a las ondas búlgaras. Con el lema "Haz el amor, no la guerra", la sátira ha sido difundida en los sitios web de varias cadenas de televisión nacionales, como NOVA TV, Bloomberg TV Bulgaria, Bulgaria On Air y la Televisión Nacional Búlgara.

Las principales emisoras de Bulgaria son hackeadas para emitir el meme ilegal del

Según Novinite.com, la mayor agencia de noticias en inglés de Bulgaria, y Bulgaria On Air, las transmisiones en línea de los canales fueron violadas para mostrar la imagen estática de Putin, lo que llevó a algunos a desconectar completamente sus emisiones.

Tanto NOVA TV como la Televisión Nacional Búlgara retiraron las transmisiones en directo hasta el lunes por la mañana, mientras que tanto Bloomberg como Bulgaria On Air siguieron emitiendo la imagen en sus sitios web.

El proveedor de alojamiento de sitios web Evolink sufrió una incursión a las 20.32 horas, según informó NOVA TV en un artículo en el que pedía disculpas a los espectadores. Los trabajadores de Evolink se dieron cuenta rápidamente de la incursión y la detuvieron en menos de 20 minutos.

Los piratas informáticos, cuyas identidades aún no han sido verificadas, consiguieron saltarse la seguridad de Evolink aprovechando un fallo en el sistema de nombres de dominio del servidor, redirigiendo la transmisión en directo de cada canal de televisión a la imagen falsa de Putin.

Como algunos servidores dependen de una versión atrasada de un sitio web, esto significaba que algunos espectadores seguían viendo la emisión pirateada aunque Evolink había resuelto el problema.

Evolink ha iniciado una investigación sobre el ciberataque: "Como cliente de Evolink, Nova Broadcasting Group anuncia que el streaming de vídeo de los canales de televisión de la compañía se reanudó rápidamente en play.nova.bg a última hora de la noche del domingo y el lunes por la mañana en nova.bg", escribió NOVA TV.

"Nova Broadcasting Group asegura que no hubo ninguna intención maliciosa contra los sitios web y las plataformas digitales afectadas".

El ciberataque se produce en el marco de una iniciativa más amplia del ministro ucraniano de Transformación Digital, Mykhailo Fedorov, para dejar fuera de servicio los sitios web rusos mediante el reclutamiento de hackers y detectives aficionados.

Fedorov lanzó un canal de Telegram, que en el momento de escribir este artículo tiene más de 35.000 suscriptores, para el Ejército de las Tecnologías de la Información de Ucrania que incluye un tutorial para que la gente se descargue un software para enmascarar su paradero e identidad y una lista de objetivos para hackear.

Los piratas informáticos, por su parte, han colgado mensajes contra la guerra en las páginas de inicio de los medios de comunicación rusos, han pirateado la televisión estatal rusa para emitir imágenes de la guerra de Ucrania y han filtrado archivos robados de las agencias gubernamentales rusas.

ÂżY tĂș que opinas?

Nombre:

Noticias relacionadas