Review: 'Red', de Taylor Swift, camino sin retorno

¿EL DISCO DEFINITIVO DE LA RUBIA?

Taylor Swift es una de esas artistas que has de descubrir más allá de su música. Su sonido tonto, fresco, adolescente y terriblemente empalagoso esconde a una verdadera artista, que si bien no será la próxima Bob Dylan, dista bastante de Ke$has, Katy Perrys y Rihannas varia. La Swift es demasiado guay para un público simple y demasiado simple para un público exquisito. Vamos, que es una de esas artistas que los hipsters se avergüenzan de escuchar.

Cualquiera lo diría tras el lanzamiento de 'Red', su álbum más pop hasta el momento, pero a la vez el que la puede hacer crecer y madurar ante un público que ya la tiene catalogada como un simple producto blanco, rubio y totalmente desechable.

Desde el punto de vista de alguien que a penas conoce sus lanzamientos anteriores (más allá del 'Love Story', 'Mean' y el tema de 'The Hunger Games'), 'Red' se compone de una larga (larguísima, en la edición deluxe) colección de temas que, como podíamos temer, están basados en los acordes de la guitarra acústica de Swift, que sólo la suelta cuando se liga a alguno de esos famosos indies como Jake Gylenhaal o algún heredero de los Kennedy. El inicio, premeditado y calculado para un buen primer track, es 'State of Grace', el clásico "si es single, lo será muy tarde". Una forma original de presentar el álbum. Y gracias, gracias por no colocar el primer single en el track 1.

'We Are Never Ever Getting Back Together' es la casi excepción de un álbum mucho menos prefabricado (aunque Max Martin y Shellback meten mano en '22' que suena prácticamente igual). Eso sí, el resto se aleja muchísimo de su clásico sonido más country, dejando algún resquicio en temas como 'Treacherous', 'I Almost Do' o 'Holy Ground'. Incluso el nuevo single 'Begin Again', nace con la intención de recordar a sus fans más castizos que sigue siendo aquella chica country de la que se enamoraron.

Solo hay dos duetos, pero son de lo más interesantes: por un lado, Gary Lightbody, líder y voz de Snow Patrol, que le regala un tema que podría haber ido para su banda, 'The Last Time'. Mucho más emocionante es 'Everything Has Changed', un dueto con Ed Sheeran que deja patente la buena relación que se forjó entre la rubia y el pelirrojo.

El pop rock bailable en plan Avril Lavigne de Nashville llega con temas como 'Starlight', 'Red' o 'All Too Well', y hasta podemos escuchar ecos de Kate Nash y Lily Allen en 'Stay Stay Stay', algo que nos encanta y un camino que le quedaría de lujo explorar aún más.

'Red' es un álbum bueno, que los fans de Taylor Swift adorarán y que sobrecargará a los no tan seguidores. Quizá una versión algo más corta hubiera servido de más. Porque una cosa es que seas Rihanna o Britney Spears y puedas permitirte 20 canciones de 20 productores diferentes, pero cuando tu sonido es tan limitado, no fuerces la máquina. Aún y así, recomendación total: Red, de Taylor Swift.

17 votos