Review: canción a canción: 'Lotus' de Christina Aguilera

VUELVE LA PANTERA DEL MICKEY MOUSE CLUB

Ya está aquí. El quinto (o, según se mire, séptimo) disco de Christina Aguilera, 'Lotus', sale a la venta este viernes pero ya lo podemos escuchar. Nosotros hemos decidido recuperar las reviews tema a tema para analizarte cada uno de los temas que incluye la versión Deluxe del álbum de la rubia. ¿Estás listo para descubrir si este 'Lotus' sobrevive bajo las peores condiciones posibles?

1. Lotus Intro

Drama para Xtina: ha decidido prescindir de los interludes. Por ello, nada mejor que sustituirlos por una intro de lujo. El sample de 'Midnight City' de M83 es más que leve, así que no te chirriará lo más mínimo. La producción de Alex da Kid es de lo más elegante, dejando el protagonismo a los coros y a la voz de Christina, que durante tres minutos nos absorbe y nos deja listos para el resto del álbum.

2. Army of Me

El tema que debía ser el nuevo 'Fighter' palidece frente a cualquier comparación. Más cercano a 'Stronger' de Kelly Clarkson que a su propio hit de 2002, un clásico tema en plan "gracias por hacerme daño, lo he superado y ahora estoy estupenda" sólo que con un poco de metáforas sobre revoluciones y ejércitos. Una melodía espectacular y una producción bastante pop dance cutrona. Pero nos acabará encantando, lo prometemos.

3. Red Hot Kinda Love

El productor Lucas Secon, encargado de 'Get Outta My Way' de Kylie, de temas para Sugababes, Liberty X o Sophie Ellis Bextor se encarga de uno de los temas más simpáticos, divertidos y diferentes del álbum. Un estribillo un poco tonti que nos recuerda a 'Bobblehead' de 'Bionic', lo cual es genial.

4. Make The World Move (feat. CeeLo Green)

Cee Lo García Cortés Green, compañero de Xtina en 'The Voice', se une a la rubia en un tema de corte clásico, compuesto por siete personas diferentes, con mucha trompeta y que pide a gritos ser interpretada en directo. Tiene más de himno que 'Army of Me' y de lejos. Tremenda.

5. Your Body

Nada que no sepas ya. Un tremendo single compuesto y producido por Max Martin y Shellback, que no termina de arrancar en los charts, pero si a otras no se lo tenemos en cuenta, ¿porqué se lo tendremos en cuenta a Christina? Un genial single con un maravilloso vídeo.

6. Let There Be Love

Stardust lo hizo hace más de una década con 'Music Sounds Better With You', Madonna en 2005 con 'Get Together', Rosa con 'Más', Soraya con 'Sin Miedo', Britney Spears con 'Trouble', y así podríamos seguir eternamente. Pero ha sido en 2012 cuando Christina Aguilera ha considerado que es el momento de lanzar el sonido dance más trallado de la pasada década. Un hitazo, si esto fuera 2006. Demasiado genérico para una mujer que presume de escapar de las fórmulas pop facilonas.

7. Sing For Me

It's ballad time. Ya sabes que Xtina es muy ordenada y le encanta tener todas las canciones de un mismo productor seguidas (las dos anterior son un ejemplo) y cuando llegan las baladas, todas juntitas, suponemos que para no romper la magia, pero es que cari, tus baladas son parecidas, y la gente se aburre, como sucedió con 'Bionic'. 'Sing For Me' es una balada tranquila, emocionante, muy R&B, con subida de pitch, gritos finales y un halo a 'Stripped', algo que notamos por primera vez en todo el álbum.

8. Blank Page

Colaborar con Sia nunca falla. Ella y Xtina hacen un pack implacable. Mientras la australiana escribe las mejores baladas de la década, la madre de Max consigue domar su voz y llevarla a límites de tranquilidad y suavidad que antes nunca había conseguido. Brillante baladón que se catapulta por sí mismo al top 5 de lo mejor de su carrera. ¡Qué final!

9. Cease Fire

Una balada hiperproducida, con ruidos que emulan la guerra, que molestan pero entiendes porque forma parte del concepto del tema. También está bien que haya medios tiempos que compensen el producto final. De lo más original que escucharemos en el álbum.

10. Around The World

Imagina 'WooHoo' y 'Can't Hold Us Down', mételos en la minipimer, añádele el estribillo de 'Lady Marmalade' y tendrás este nuevo tema que bien podría ser un nuevo single, pero también lo parecía 'WooHoo' y al final no sirvió de nada. Un poco de girl power, letras con segundas, que a Xtina le gusta más guarrear por lo bajini que a ninguna otra y se nota que ha escuchado 'The Way You Love Me' de Keri Hilson, porque hay momentos muy parecidos (y nos encanta).

11. Circles

Con la melodía de 'Under The Sun' de Cheryl Cole, Christina se monta uno de los temas más originales y con la producción más interesante de todo el disco. Nos sorprende que no la haya terminado añadiendo a la versión Deluxe como bonus, sobre todo con ese ruidoso y pegadizo estribillo. Nos recuerda a 'Make Over', otro hitazo (y plagio de Sugababes) de 'Stripped', y tiene un rollito urbano de finales de los 90 en UK en plan primer disco de Robbie Williams que lo convierte en uno de nuestros temas favoritos.

12. Best Of Me

Los mismos compositores y productores para uno de esos temas que empiezan como una balada y van creciendo poco a poco. Que si ahora añadimos unos violines, que si ahora una percusión potente, que si ahora Christina se deja las cuerdas vocales. Muy épica, muy Leona Lewis, muy de final de película. Seguro que éste iba a ser el final del álbum.

13. Just A Fool (feat. Blake Shelton)

'Yoü And I' de Lady Gaga más cualquier tema countrypop en plan Kelly Clarkson con un poquito de 'What's Up' de 4 Non Blondes, la banda de su amiga Linda Perry. Puede parecer un coñazo cantar con el juez más aburrido de 'The Voice', pero no pierdas la oportunidad de escucharla, es un temazo.

14. Light Up the Sky

Los bonus tracks no desmerecen en absoluto al conjunto de 'Lotus': un tema lleno de gritos, golpes, otro intento de himno que si bien no es de lo mejor del disco, cumple con nota. Y a partir de la mitad empieza a chillar y no hace nada más que chillar. Y eso solo lo puede hacer Christina Aguilera.

15. Empty Words

Las mismas exactas notas de 'Skyscraper' para otro tema normalito, soltando lo de siempre: "que no me romperás" "tus palabras no significan nada para mí". Que sí, cari, que ya sabemos que nadie te rompe, que eres un loto y todo eso.

16. Shut Up

Un final sorprendente con un tema que podría bien ser de Cheryl Cole, con rollito urbano y que no aprovecha demasiado la voz de Xtina. Nos encanta la autocensura en el estribillo que viene a decir 'Shut the f*ck up' una y otra vez. El giro retro del puente le hace ganar muchos enteros y se convertirá en un himno sin quererlo.

Lotus (Preview)

Christina Aguilera ha cumplido con 'Lotus': un álbum pop, con muchos productores, muchos sonidos, muchas canciones, poco relleno, emoción, baladones, hits dance, hits pop, hits urbanos. Lo único que le podemos echar en cara es la falta de concepto. Porque hagas 4 canciones en plan "no me vas a destruir más" y te inventes todo lo del loto no puedes esconder que este disco es una colección de diversos productores con los que has confeccionado una lista de canciones radio friendly porque o RCA te lo ha pedido o a tí te apetecía.

Pero Christina, vendas o no, quédate con que 'Lotus' es un gran disco, no tan atrevido y divertido como 'Bionic', pero mucho mejor que la mayoría que se han lanzado este 2012.

19 votos