Review canción por canción 'Rebel Heart' de Madonna

CANCIÓN POR CANCIÓN DE 'REBEL HEART' DE MADONNA

Review canción por canción 'Rebel Heart' de Madonna.

La Reina del Pop se ha pasado. Nada más y nada menos que 25 temas componen la versión más completa de 'Rebel Heart', su decimotercer disco de estudio, y el más escuchado antes de su salida. En estos tres meses en los que se han filtrado hasta 60 temas diferentes, versiones, demos, maquetas y demás, Madonna lo ha pasado mal. Mucho peor que cuando se cayó en los BRITs.

Pero ahora llega el momento de la verdad. ¿Cumple Madonna con su nuevo disco? ¿Se ha implicado más que con 'MDNA'? ¿Las nuevas versiones son mejores que las demos? Absolutamente todas estas respuestas las tienes a continuación, en nuestro esperadísimo canción por canción de 'Rebel Heart' de Madonna.

Retomamos la review donde la dejamos en diciembre: tras los seis primeros tracks del disco. Si quieres recordar lo que pensamos de ellos en la review de 'Rebel Heart', primera parte.

7 Hold Tight

Un sonido urbano y avanzado nos recuerda lo estupendo que podría haber sido 'Hard Candy' si no se hubiera apoyado tanto en los productores del momento y más en lo que quería contar. 'Hold Tight' tiene un ritmo pegadizo, ha sido renovado de nuevo por Ryan Tedder e incluso nos parece escucharle en el estribillo, muy de fondo. Engancha, es hipnótica y hasta la vemos como single. Lo que seguro nos dará es una coreo espectacular en el 'Rebel Heart World Tour'.

8 Joan Of Arc

La falta de baladas vivida desde 2003 ha dado muchos frutos en 'Rebel Heart'. En 'Joan of Arc' Madonna nos recuerda que no es perfecta, que falla (se cae) más de una vez y que la mala prensa agota en los peores momentos del día. No acabamos de ver el toque 'Love Profusion' dulzón que han dado a la producción, que la acerca más a una peli de Disney que al disco de una mujer con 30 años de carrera. La melodía, eso sí, impecable y totalmente adorable.

9 Iconic (Ft. Chance The Rapper & Mike Tyson)

Es complicado titular una canción 'Iconic' y que no cumpla las expectativas. Las demos no lo hacían. Por suerte, Madonna terminó el trabajo con nota, añadió un rapero y un boxeador a la mezcla y el resultado es espectacular. Imagina 'Dark Horse' de Katy Perry, 'Celebration' de la propia Madonna y un sonido muy 2015 que no envejecerá demasiado. Chance The Rapper entra en escena sin molestar, aportando sentido al conjunto y el resultado es espectacular: uno de los mejores temas del disco, con un mensaje positivo, de recordar que puedes con todo y mucho más.

10 Heartbreakcity

Otra de las grandes baladas, no podía faltar en el disco. Necesitamos recordar lo mal que lo pasa Madonna con sus novios. Si te los buscas veinteañeros, es normal que se acaben aburriendo y queriendo sólo tu dinero. Por suerte, consigue que nazcan estos temazos. Con el talento vocal de Madonna, que no es el de Christina Aguilera o Mariah Carey, consigue emocionarnos y hacer la canción suya y de nadie más. Ya nos imaginamos al coro de 200 personas cantándola con ella en la gira.

11 Body Shop

La Madonna más mística y exótica no se olvida de 'Rebel Heart'. Un tema que podría bailar entre los descartes de 'Ray of Light' y 'Music', llega al tracklist final sin ser la más especial pero sí una de las más diferentes. Vocalmente es un placer escuchar una Madonna sin coros ni arreglos pero no, no va a ser nuestro tema favorito.

12 Holy Water

Controversia everywhere. La religión, el agua sagrada en un sentido sexual, 'Holy Water' es una de las demos más denostadas pero que mejor han sufrido el pase final al álbum. De nuevo, ese toque urbano que hubiéramos aplaudido hace 7 años y que nos lo trae mucho mejor Natalia Kills que otras. Se rumoreó que el tema podría ir para Rihanna, pero ya sabemos que Madonna no suelta tan fácilmente sus canciones. Y bien que ha hecho.

13 Inside Out

La Reina del Pop continúa explorando sonidos electrónicos oscuros, electrizantes, sensuales 30 años después. Y lo hace con éxito. 'Inside Out' nos transporta a un espacio único y diferente, que no pretende sonar a nada actual y gracias a eso sale muy bien parada. Una celebración del amor visceral, fuerte y duro. Bravo.

14 Wash All Over Me

¿Dónde está Avicii? Guardando en un cajón todos sus clásicos sonidos. Madonna ha destripado sus canciones, para placer de unos e histeria de otros. 'Wash All Over Me' nos sorprendió como un classic hit de Avicii en su versión demo. Aquí la escuchamos como una balada de película, con percusiones tribales (batucada, como la llaman algunos) que le queda tan bien como el dance. Es decir, que una versión no anula a la otra. Cuando una melodía como la de 'WAOM' nace, da igual la forma en la que nos llegue. Es uno de los temas más completos y emocionantes de la carrera de Madonna, y estamos seguros de que si llega a ser single, no se olvidará de meterle caña en su versión más dance.

15 Best Night

Además del sonido urbano, Madonna no abandona la sexualidad. Aunque solo sea por fastidiar a los que la acusan de ser demasiado vieja para algo. La Madonna de 'Erotica' mojaría sus braguitas por una canción como esta, exótica, sencilla y muy '50 Sombras de Grey', aunque las comparaciones sean odiosas.

16 Veni Vidi Vici (Ft. Nas)

La canción favorita de Rocco lo es por algo. Más que comentada, 'Veni Vidi Vici' es un autohomenaje a sí misma. Versos susurrados y rapeados al ritmo de las frases más míticas de su carrera: 'Holday', 'Music', 'Ray of Light'... echamos de menos referencias a 'American Life', la verdad, pero se lo perdonamos. Un estribillo potente, un rap de Nas totalmente necesario y el mensaje final: music saved my life.

17 S.E.X.

La trilogía sexual termina con la canción más extrema y potente de todas. El estribillo que más ha chirriado por la red y un rap que celebra todos los fetiches sexuales de la Reina del Pop. De hecho, tenemos la teoría de que Madonna lo canta con el candado de la sesión de fotos en la boca (de ahí la pronunciación tan extraña a partir del minuto 2:30). ¿Demasiado sexo para Madonna? Nunca es suficiente. Guilty pleasure del disco.

18 Messiah

Hay algo en lo que coincide mucha gente: 'Messiah' se queda corta. ¿Te imaginas 'Frozen' con una duración de 3 minutos? Pues ahí tienes la respuesta. Una de sus mejores baladas, emocionante, con una producción excelente y cuidada, pero sin tiempo a disfrutarla. ¿Por qué no una intro y un outro más largas, para acariciar cada sonido, cada instrumento? ¿Por qué no un buen coro como el de 'Living For Love'? Esperamos que esto se solucione en el 'Rebel Heart Tour'.

19 Rebel Heart

Y aquí es cuando nos ponemos duros. A Madonna se le filtró hace cuatro meses una versión de 'Rebel Heart' muy completa. Sonaba a Robyn, a europop de calidad y, sobre todo, a Madonna. Pero ella decidió mandar a la basura esa versión, que tan malos recuerdos le trae, y dejarnos con el acústico, que si bien es una cucada, no llega a la suela del zapato de la versión que todo el mundo prefiere.

Bonus tracks

20 Beautiful Scars

El primer bonus track es una versión disco 70s que es imposible no querer (intentando olvidar la demo, obviamente). De nuevo, 'Beautiful Scars' es una de esas canciones bien paridas, bien compuestas y que da igual la forma en la que lleguen. Tómame con todas mis preciosas cicatrices. Le viene de perlas a Madonna. ¿Alguien ha dicho remix de Daft Punk?

21 Borrowed Time

Otro tema de Avicii que queda reducido a un tema 85% Madonna y 15% Avicii. Sus mensajes de paz, libertad y felicidad para el mundo nos llegan en forma de medio tiempo electroacústico. Funciona muy bien, pero nos cuesta dejar pasar la explosión EDM de la versión original.

22 Addicted

¿Cómo un tema tan bueno puede terminar como bonus track? Nunca lo sabremos. El gamberrismo de 'American Life', la producción extra EDM de 'MDNA', y un olorcito a Madonna que resuena por todos y cada uno de los segundos de este temazo. Si no lo canta en directo, nos enfadaremos, y mucho.

23 Graffiti Heart

Un homenaje a los artistas, tanto a sus amigos como a sus iconos. Un recuerdo a todos ellos en forma de temazo cañero, muy bien producido y que funcionaría muy bien como single. ¿Se atreverá Madonna?

24 Autotune Baby

Más que una canción parece un capricho, una broma divertida que no tiene mucho sentido pero que entendemos que sea un bonus. El sample del bebé es gracioso pero también da un poco de vergüenza ajena. Se nos ocurren muchas más canciones que podrían haber ocupado su sitio.

Hay algo muy claro y que nadie puede discutir: Madonna ha trabajado en su último disco como no lo hacía desde hace una década. Ha cuidado cada detalle, cada canción, cada frase, cada productor y eso se nota en el resultado. La dedicación tiene su recompensa, y no es lo mismo grabar un disco por compromiso mientras ruedas una película que dedicar tus esfuerzos a lanzar algo que haga historia.

'Rebel Heart' es un disco cuya mejor cualidad es su peor defecto: el excesivo número de canciones es todo un regalo para los fans, pero un motivo de estrés para el resto del mundo. Si bien no hay abominaciones imposibles, muchas de las canciones podrían haberse quedado en demos y no habría sucedido nada. Será interesante ver cómo se plantea el 'Rebel Heart Tour' con tantas canciones y ver el desempeño del álbum y los singles en las listas. Madonna ya ha cumplido, nos ofrece un disco completo, para todos, con mensajes muy claros pero con uno de ellos que destaca por encima: va a seguir haciendo lo que quiere y cuando quiere, digan lo que digan. Y bravo por ella.

Por si vives en una cueva, te contamos que Madonna viene a Barcelona en concierto el próximo 24 de noviembre. Prepárate para comprarlas el 16 de marzo en la página de Live Nation.

11 votos