Review canción a canción: Justin Timberlake - The 20/20 Experience

EL RETORNO MÁS ESPERADO

Justin Timberlake vuelve al mundo de la música. Tras dos singles bastante diferentes como 'Suit & Tie' y 'Mirrors' nos preguntamos cómo será el resto de 'The 20/20 Experience', álbum que hoy sale a la venta. Descúbrelo con nuestra review canción a canción:

1. Pusher Love Girl

Justin no engañaba cuando prometió 10 canciones que explotaran la duración de 1 cd. El primer track dura nada más y nada menos que 8 minutos con 2 segundos. Una producción de Timbaland que se aleja todo lo posible de la electrónica y vuelve a un lugar mucho más orgánico. Mucho juego vocal, un ritmo muy lento y un toque sensual al más puro estilo Barry White. Sí, como lo oyes. En el outro, JT se atreve a experimentar, con ecos y efectos, pero manteniendo la base original desde el primer minuto. Interesante pero, ¿estamos listos para aguantar un álbum entero así?

2. Suit & Tie (feat. Jay-Z)

'Suit & Tie' destaca en el disco porque, pese a ser tan arriesgada como quiere, ya es familiar para nosotros y no podemos evitar movernos al escucharla. Una gran canción para que te acompañe haciendo las labores del hogar. Jay Z es el único artista invitado 100% confirmado.

3. Don’t Hold the Wall

Timbaland asoma por fin su cabeza con uno de los temas más representativos de su sonido. Un rollito tribal, exótico, de nuevo con una producción mínima que cede el protagonismo a los vocals de Justin, que ya se agradecen tras tantos años de silencio. El outro final tiene un toque más bailable pero no te sueltes la melena ya que aún todo se mantiene en un plano muy tranquilo.

4. Strawberry Bubblegum

La cosa se anima con otro medio tiempo con tintes electrónicos. Todo, eso sí, dentro del marco de 'The 20/20 Experience', que deja claro que es un experimento musical, un disco que vive en el limbo entre "el disco de covers de swing" y "el experimento raro que sólo Justin podría hacer". No es el tema más fuerte del disco pero, en honor a su título, es un tema cursi y dulzón.

5. Tunnel Vision

Puro Timbaland en un tema ambiental con mucho ritmo, mucho "freakyfreaky" de los de la era Aaliyah, samples, y con un final de lo más esperanzador. Esto podría haber cabido tranquilamente en 'FutureSex/LoveSounds', aunque la duración sigue siendo exagerada.

6. Spaceship Coupe

Los sintetizadores se apoderan de otro tema excesivamente lento, pero con una de las mejores interpretaciones vocales de Justin, el epicentro de este disco. Muy sexy, muy de tocarse mientras lees '50 Sombras de Grey' y escuchas a Justin invitarte a su nave espacial en la que sólo cabéis los dos.

7. That Girl

La canción más corta del disco es, a la vez, una de las más sugerentes. Guitarras, trompetas y un poco de casiotone. Nada falta en esta jam session que se montó Justin Timberlake en cinco minutos.

8. Let the Groove Get In

Por fin un poco de ritmo del de verdad. Tropical, latino, exótico y lleno de beat. Con el primer estribillo pegadizo de todo el disco, 'Let The Groove In' parece la prima de 'End of Time' de Beyoncé. 'Señorita' meets 'La Muchacha Turca' y suena más Pharrell Williams que nunca. La más diferente del disco, la más fácil de escuchar y, sin duda, una de las favoritas.

9. Mirrors

El nuevo single nos engañó. Nos hizo creer que el álbum combinaría con elegancia los temas menos comerciales como 'Suit & Tie' con este 'Cry Me A River 3' pero nuestro gozo en el pozo: 'Mirrors' baila sola en un mar de no singles interesantes pero muy poco Billboard. Así que aférrate a este single como si te fuera la vida en ello. Las ventas hablarán y, puede que en unos meses nos encontremos con la versión Deluxe con nuevos temas y singles más fáciles como éste.

10. Blue Ocean Floor

Justin se despide con un tema experimental, con violines a la inversa y con un nuevo registro vocal, suave y agudo, en el que a veces cuesta reconocerle. Una genial despedida para un disco algo monótono.

Parece que 'The 20/20 Experience' es un disco que Justin Timberlake ha grabado con la condición de que sus fans se estén callados y acepten su carrera cinematográfica. De ahí que olvide cierta parte de esa carrera que le hizo la estrella que es, con los mejores temas con Pharrell Williams o hitazos con Timbaland como 'SexyBack' que marcaron un antes y un después en el pop. Por lo pronto, Timbaland es uno de los ganadores de esta batalla sin duda, ya que ha conseguido despegarse de su tan manido sonido, aportando frescura y una salida al sonido que requemó en 'Hard Candy' de Madonna.

JT también ha querido arriesgar y encaminar su carrera musical de forma paralela a la cinematográfica: algo elegante, sin necesidad de hits, porque es el disco que quería y "ahora me váis a conocer de verdad". De hecho, no olvidemos que estamos sólo ante su tercer disco en solitario.

La decepción estará ahí para muchos. Lo importante es focalizar esa sensación y afrontar que 'The 20/20 Experience' es un álbum para disfrutar de forma muy diferente a 'FutureSex/LoveSounds' o su debut. Aunque echaremos de menos tus hits más pop, Justin.

17 votos