barra head

Martin Bashir engañó a la princesa Diana para conseguir una entrevista exclusiva

ESTA ENTREVISTA FUÉ LA QUE HIZO DECLARAR A DIANA SOBRE "EL MATRIMONIO DE TRES"

Martin Bashir (a la derecha) en la famosa entrevista con la princesa Diana en 1995

El periodista Martin Bashir ha sido criticado por un nuevo informe de la BBC. Las conclusiones del informe afirman que Bashir "engañó e indujo" a la difunta princesa Diana mediante la presentación de extractos bancarios falsos para convencerla de que se sentara en una notoria entrevista en 1995.

Sky News informa de que Bashir cometió una "grave infracción" de la ética periodística al proporcionar las declaraciones falsas, que sugerían que la Familia Real había pagado a miembros del círculo íntimo de Diana para espiarla. Bashir proporcionó esas declaraciones tanto a la princesa Diana como a su hermano Earl Spencer para convencerles de que participaran en la entrevista. El mismo informe afirma también que Bashir inventó historias falsas sobre la Familia Real -incluyendo que la familia había hecho seguir a Diana- para presionar a la difunta Princesa de Gales para que participara.

Bashir, por su parte, se mantiene en la entrevista. "Esta es la segunda vez que he cooperado voluntariamente con una investigación sobre hechos ocurridos hace más de 25 años", dijo en una declaración tras la publicación del informe. "Me disculpé entonces, y lo vuelvo a hacer ahora, por el hecho de haber pedido que se falsearan los extractos bancarios. Fue una estupidez y una acción que lamento profundamente. Pero me atengo absolutamente a las pruebas que di hace un cuarto de siglo, y de nuevo más recientemente. También reitero que los extractos bancarios no tuvieron ninguna relación con la decisión personal de la princesa Diana de participar en la entrevista".

La entrevista en cuestión provocó una sensación internacional por la franca discusión de Diana sobre su matrimonio con el Príncipe Carlos y la conducta de la Familia Real. En la entrevista habló de sus luchas contra la depresión posparto y la bulimia, así como de la intensa presión de convertirse en una figura de Estado, afirmando en un momento dado que Carlos la amenazó con "meterla en un asilo" por su salud mental.

La princesa Diana también -quizás lo más famoso- confirmó el largo romance de Carlos con Camilla Parker-Bowles, diciendo que "éramos tres en este matrimonio".

La entrevista fue vista por 23 millones de espectadores en el Reino Unido, es decir, el 39,3% de la población. Bashir ganaría el premio BAFTA al mejor programa de entrevistas, así como otros premios al "Periodista del Año" otorgados por diferentes medios.

La entrevista de 1995 con la princesa Diana no fue la última vez que Martin Bashir se enfrentó a cuestiones sobre su integridad periodística. En 2003, su documental Living with Michael Jackson también desató una tormenta mediática, ya que en él el cantante se jactaba de compartir la cama y mantener relaciones íntimas con chicos jóvenes. Los métodos de Bashir para conseguir la entrevista también fueron objeto de escrutinio, ya que supuestamente prometió a Jackson un viaje a África para visitar a niños con sida a cambio. Al ser interrogado sobre sus métodos en relación con la entrevista a Jackson en un tribunal de California, Bashir se negó notoriamente a responder.

 

¿Y tú que opinas?

Nombre:

¿Te gusta? ¡Puntúalo!

19 votos

Noticias relacionadas