Reseña de la película The Whale

"NECESITO SABER QUE HE HECHO UNA COSA BIEN CON MI VIDA"

Reseña del Festival de Cine de Denver: 'The Whale' - OUT FRONT

"Necesito saber que he hecho una cosa bien con mi vida".

En un comunicado de prensa tras la conclusión de la 45ª edición del Festival de Cine de Denver, el director artístico Matthew Campbell anunció que "la línea de programación del DFF45 de este año ha sido un puro reflejo de nuestras vidas actuales y de los innumerables retos, así como de las celebraciones. Nuestro equipo está increíblemente orgulloso de la diversa alineación que pudimos traer a nuestro público y de reconocer ahora las películas y los profesionales que crearon y dieron vida a estas historias y experiencias." De entre muchos de los galardonados este año, el Festival de Cine de Denver decidió otorgar a The Whale el Premio Rare Pearl, una distinción que el jurado ha concedido a películas anteriores como Nomadland, que llegó a ganar el Premio de la Academia a la Mejor Película.

Basada en la obra homónima de 2021 de Samuel D. Hunter, The Whale está protagonizada por Brendan Fraser en el papel de Charlie, un obeso profesor de inglés que intenta una relación con su distanciada hija adolescente Ellie (Sadie Sink). Recluido y testarudo, Charlie vive sus días absorto en la literatura y la comida, dos pasiones que se han convertido en elementos integradores de su existencia diaria. Cuando no está instruyendo a sus alumnos a través de una clase de Zoom sin vídeo, cuenta con la ayuda de su mejor amiga y enfermera, Liz (Hong Chau), para levantarse del sofá, meterse en su cama y levantar su cuerpo de 600 libras cada vez que se cae.

Profundamente envuelto en la culpa, pero cómico en raros momentos, Charlie llora la pérdida de su amor de toda la vida, un hombre por el que dejó a su mujer (Samantha Morton) y a su hija años antes. Escupiendo extractos de Moby Dick con casi cada respiración que hace, Charlie cree que no le queda suficiente tiempo en esta Tierra antes de enmendarse con su familia. Pero su familia no quiere sus disculpas, ya que el propio comportamiento de Ellie es comprensiblemente mezquino, obstinado como su padre, y un poco homofóbico.

Sin embargo, Charlie hace una cuasi-conexión con un misionero religioso llamado Thomas (Ty Simpkins) en lo que parece ser un pintoresco pueblo de Idaho donde todos residen. Curiosamente, Liz y el difunto novio de Charlie tienen extrañas conexiones con la iglesia local a la que Thomas representa, lo que hace que su llegada a The Whale sea inoportuna a muchos niveles. Cuando Ellie se resiste a acercarse a Charlie en su momento de necesidad, su relación con Thomas se convierte en el centro de atención.

Dirigida por Darren Aronofsky, que dio al mundo El luchador y Réquiem por un sueño, los acontecimientos de La ballena tienen lugar en la casa de Charlie durante una semana. Atado a su sofá y a su silla de ruedas durante la mayor parte de la película, Aronofsky introduce al público en la casa y la vida de Charlie como si las paredes se cerraran sobre todos en cada escena. Es un estudio del carácter de la humanidad, de cómo nos tratamos unos a otros y de las decisiones que tomamos cuando seguimos nuestro corazón y no nuestra cabeza.

Se hablará mucho de la interpretación de Brendan Fraser como el marica de 600 libras Charlie en lo que muchos predicen que será un triunfo de la temporada de premios para el veterano actor. Gran parte de esto es merecido, ya que ofrece la interpretación de toda una vida como un hombre que vive con arrepentimiento, haciéndose daño a sí mismo comiendo hasta la muerte mientras se le acaba el tiempo para volver a conectar con la gente que dejó atrás. Pero una actuación excelente no hace una película notable.

The Whale se pasea como la obra de teatro en la que se basa, encerrada en el salón de Charlie durante el 90% de la película. Cuando una persona entra en escena, otra sale, y el diálogo melodramático se desarrolla dentro de este tema. Aronofsky hace todo lo posible para que La ballena resulte interesante con efectos de luz y sonido flanqueados por una inquietante partitura de Rob Simonsen, pero no consigue cumplir en muchos aspectos.

El punto culminante de La ballena viene de una destacada actuación de Hong Chau, que ofrece una actuación memorable en un papel vital que equilibra el comportamiento extravagante de Charlie. Chau aporta luz y amor junto con una fortaleza indestructible para llevar a cabo sus deberes como amiga de Charlie, a pesar de su falta de voluntad para cambiar de rumbo. Si Charlie es la ballena, ella es el capitán Ahab, luchando contra el viento y la lluvia para domar al ser que ama y al que una vez respetó.

Aunque muchas interpretaciones brillan, y el tercer acto ofrece un crescendo semitriunfante a lo que debería haber sido una obra magnífica, La ballena no da en todas las marcas que intenta desesperadamente.

The Whale se estrenó en la 45ª edición del Festival de Cine de Denver como parte de su programa CinemaQ. Se estrenará en los cines el 9 de diciembre.