Crítica: 'Kiss Me Once' de Kylie Minogue, canción a canción

:-*

Kylie Kiss Me Once crítica

Crítica: 'Kiss Me Once' de Kylie Minogue, canción a canción. Analizamos en la semana de su puesta a la venta el nuevo disco de la diva australiana.

Hoy 17 de marzo se pone a la venta oficialmente el nuevo disco de Kylie, que ya es el 12º de su carrera y el posterior a 'Aphrodite', que lanzó en 2010. Su primer single 'Into The Blue' no ha empezado con buen pie en UK, quedando fuera del top 10 en su primera semana, exactamente en el #12. ¿Es 'Kiss Me Once' un buen disco, es decepcionante, previsible, coherente, sorprendente...? Destripémoslo, canción por canción:

Kylie Minogue - Into The Blue

El primer single de 'Kiss Me Once' es lo más cercano al dance de todo el disco, y de lo poco verdaderamente uptempo que encontrarás. ¿Por qué está siendo un flop entonces? Por la falta de promo, por un videoclip totalmente fallido y porque Kylie no ha arriesgado ni sorprendido nada con 'Into The Blue'. Recuerda en parte a 'All The Lovers': un tema animado y alegre sin llegar a ser un bombazo disco dance, con el sello de Kylie y un estribillo potente... pero queda lejos del hit de 2010. Correcto primer single, pero dista de los brillantes primeros singles que Kylie ha tenido en casi toda su etapa Parlophone.

Kylie Minogue - Million Miles

El 'Get Outta My Way' de este disco, el tema inmediato y casi impecable que entra a la primera escucha. En esta producción de Cutfather Kylie todavía sigue uptempo, y nos recuerda a los buenos tiempos de 'Light Years' o 'Fever'. Su voz de ardillita espídica brilla en el doble estribillo de esta canción que gustará sobre todo a los más fans de 'Aphrodite'.

Kylie Minogue - I Was Gonna Cancel

Decíamos que el tema compuesto y producido por Pharrell Williams para Kylie Minogue no la llevaba a terrenos demasiado pantanosos (en un posible intento por contentar al público americano), y que por suerte no era un refrito de 'Blurred Lines'. Sí, puede parecerse mucho a varios de los temas de 'GIRL', el nuevo disco de Pharrell, pero 'I Was Gonna Cancel' tiene presente la personalidad de Kylie y esas campanitas que escucharás más veces en 'Kiss Me Once'. Eso sí, no tiene posibilidades como single aunque la hermana de Dannii repita hasta la saciedad la historia de que lloró delante de Pharrell antes de que saliera este tema.

Kylie Minogue - Sexy Love

Puro relleno. El 'Promises' de 'Kiss Me Once'. Primera de las 3 veces que aparece la palabra "sex" en los títulos de las 11 canciones del disco. Aquí Cutfather baja mucho el listón con un tema Kylie, pero excesivamente genérico, especialmente en sus estrofas con guitarra. Bien podría ser un descarte de Katy Perry o una diva de tres al cuarto. Y sí, recuerda a 'All For You' de Janet Jackson por momentos.

Kylie Minogue - Sexercize

El que será nuevo single de 'Kiss Me Once', tras haberse descartado como primer single cuando se hablaba de aquel 'Get It Up Ya' con Brooke Candy, recuera a 'Nu-Di-Ty' salvando las distancias. Este extraño y sensual tema pseudo-dubstep puede que sea la canción más 2014 del disco, pero no acaba de convencer pese a la letra de Sia y la producción de The Monsters & The Strangerz (responsables de 'Swagger Jagger' de Cher Lloyd, 'No Love Allowed' de Rihanna o 'Tonight I'm Getting Over You' de Carly Rae Jepsen). Quizás con el vídeo adecuado (y sin rap, por favor) logre convertirse al menos en un grower, pero es inevitable pensar que 'Skirt' hubiera quedado mejor aquí.

Kylie Minogue - Feels So Good

Nada que ver con el 'Feels So Good' que Kylie escribió hace más de una década para Atomic Kitten: la Minogue acierta de pleno contando con MNEK, el prometedor cantante y productor británico, y le pide que le "robe" una canción que hizo llamada 'Indiana' escrita y cantada por un tal Tom Aspaul. Kylie la versiona prácticamente tal cual y queda mucho mejor con su vocecilla. Un medio tiempo electro e hipnótico con una fantástica intro a piano que va creciendo y seduciendo con las escuchas.

Kylie Minogue - If Only

Nos esperábamos muchísimo más de la producción de Ariel Rechtshaid, responsable de auténticas maravillas para Solange, Charli XCX, Sky Ferreira, HAIM, Theophilus London, Little Boots o Usher. 'If Only' también suena bastante a relleno en el conjunto de 'Kiss Me Once', y un disco de 11 canciones de una diva con una trayectoria como Kylie no puede permitirse relleno. Recuerda a 'Time After Time' de Cyndi Lauper, pero este medio tiempo de aires ochenteros (con fade out, por el amor de Dannii) acaba defraudando.

Kylie Minogue - Les Sex

La que todos los fans queremos como segundo single, el máximo exponente de la Kylie petarda, la Kylie camp, lo hortera, el exceso y el 'Your Disco Needs You'. 'Les Sex' nos devuelve a la Kylie más divertida y pegadiza, con un auténtico grower con más campanitas del que decíamos que es todo lo que 'Better Than Today' debería haber sido en 'Aphrodite'. Electropop con frasecitas en francés y uno de los mejores y más inmediatos estribillos de todo 'Kiss Me Once'. La amarás aunque te llame "leló", ¿a que sí? Y pese a ese final tan cutre.

Kylie Minogue - Kiss Me Once

En el tema que da título al disco Sia repite en la composición (en las estrofas se nota, quizás en exceso) y apunta mucho mejor con un medio tiempo bonito y elegante con estribillo explosivo, ¡y más campanitas! Seguro que acabará siendo la favorita de Kylie para cantar en acústico con una enorme sonrisa y brillo en los ojos: 'Kiss Me Once' es de lo más ñoño del disco.

Kylie Minogue & Enrique Iglesias - Beautiful

Atroz. Todo el mundo coincide en despellejar esta colaboración, y hay que señalar a 'Beautiful' como una de las peores bazofias de toda la carrera de Kylie. El otro canditado a segundo single de 'Kiss Me Once' parece que será lanzado como enésimo single del nuevo disco de Enrique Iglesias y tendrá remix de Cedric Gervais. Es una balada vergonzosa y lo peor del disco con diferencia. Aunque los patinazos de Kylie con el relleno de 'Kiss Me Once' son en cierta medida tolerables, tu oído no será capaz de soportar este estropeadísimo tema por el exceso de vocoder, autotune y demás efectos innecesarios para Kylie (quizás imprescindibles para el hijo de Julio). Ya puedes borrarlo de tu iTunes para no volver a sufrirlo jamás.

Kylie Minogue - Fine

Karen Poole de Alisha's Attic, quien ya firmara para Kylie 'Timebomb', 'Wow' o 'Chocolate' entre otras, repite con la australiana en el acertado y coherente cierre a 'Kiss Me Once'. No es relleno, pero tampoco es un tema excesivamente brillante, aunque nos guste mucho que Kylie recuerde lo mejor del sonido de los inicios de los 90 y lo traiga a la actualidad.

Bonus Tracks

Kylie Minogue - Mr President

Seguimos teniendo un conflicto interno con este bonus track: ¿es una electrohorterada con una letra de lo más ridícula o todo un acierto que debería haber ido dentro del disco? Nuevo momento ultrapetardo de la diva en 'Kiss Me Once', con un estribillo muy potente y 100 % Kylie, pero con una producción excesiva y demasiado estridente.

Kylie Minogue - Sleeping With The Enemy

Este bonus track sí que suena a cara B totalmente, y si está aquí esta balada experimental será solo porque en sus créditos aparecen Claude Kelly (compositor para Whitney, Britney, Christina, Leona o Kelly Clarkson) y Greg Kurstin (responsable de 'Wow' y 'No More Rain' para Kylie).

Kylie Minogue - Sparks

La cara B de 'Into The Blue' es una rareza que no pega ni con cola en el disco, pero como curiosidad divertirá a los fans de la Minogue con esos ritmos selváticos. Por cierto, también cuenta con Karen Poole en los créditos.

Hemos repetido en varias noticias que 'Kiss Me Once' de Kylie Minogue es un disco coherente, no lo consideramos un mal disco, pero entonces... ¿qué falla en el nuevo disco de Kylie y qué provocará en parte que se convierta en un triste flop? La falta de hits masivos y espectaculares que Kylie sí nos había brindado en discos anteriores, y también la falta de riesgo: en gran parte del disco Kylie se inspira en canciones de su pasado, o se queda a medio camino a la hora de ofrecernos algo realmente innovador, y esto le pasará factura. Kylie casi nunca decepciona, y aquí no lo hace, pero tras 4 años sin nuevo disco a 'Kiss Me Once' le falta la chispa para enamorar a sus fans más exigentes y al público en general. Disfrutaremos algunos de sus temas, pero creemos que esta etapa de Kylie Minogue no será nada memorable, por desgracia.

Kylie Minogue - Kiss Me Once

En 2014 podremos volver a verla en nuestro país en concierto con el 'Kiss Me Once Tour' 2014, ¿aún no has comprado tu entrada en LiveNation.es?

20 votos